Skip to: Content | Navigation | Footer
Sistemas DACS Desarrollos Argentinos en
Especialistas en Sistemas Instrumentados de Seguridad
Un horno se puede definir en un amplio sentido como un recinto para la combustión del combustible, o más específicamente, un recinto en donde el calor de la combustión es transferido por radiación o convección a un producto dentro del recinto. La importancia de la seguridad de la combustión en hornos y calderas no puede ser subestimada. Por lo tanto, los sistemas de protección son obligatorios en la mayoría de los estándares de seguridad en diferentes países, tales como el estándar nacional 86 de la Asociación de la Protección contra los Incendios (NFPA86). El estándar 86 es un documento que cubre la operación segura de hornos, con secciones dedicadas a evitar una explosión, a la ventilación, la ubicación de del equipo y mucha más información útil al momento de diseñar o adquirir equipamiento.
La NFPA86 es de aplicación a diferentes tipos de hornos. Sin embargo, esta sección se concentra en seguridad de la combustión, por lo tanto, se considerará la operación de un horno de gas para simplificar la discusión. La NFPA86 también se aplica a las nuevas instalaciones y alteraciones o extensiones al equipo existente.
La función de un sistema de control de quemador (BMS, de la expresión inglesa Burner Management System) es asegurar la operación segura de la combustión asociada a las calderas, a los hornos, calentadores de proceso, etc. El BMS proporciona un procedimiento seguro para el arranque y corta el flujo del combustible si se detectan las condiciones que afectan la seguridad de la unidad.
Con el adelanto de la tecnología de microprocesadores, los sistemas programables se han convertido en la solución preferida para el diseño del control del quemador.
Cuando se consideran cuestiones tales como documentación, posiblidad de configuración, el diagnóstico, las capacidades para presentar información acerca del sistema en modo gráfico para el operador y las posibilidades de comunicación con otros sistemas de control y supervisión de planta, , las ventajas de la tecnología programable sobre la de relay/solid-state llega a ser muy significativa.
Una cantidad de estándares internacionales y agencias reguladoras (NFPA, TUV, FM, etc.) han establecido las prácticas recomendadas y las pautas para aplicar esta tecnología en sistemas BMS.